Legislación para proteger el uso de efectivo en Suecia, sugiere el Gobernador del Banco Central

Pulished 7 meses ago

A pesar de que el uso de efectivo en Suecia continúa disminuyendo, el Gobernador del Banco Central sugiere que es necesaria una legislación para garantizar que las personas puedan pagar con billetes y monedas.

La disminución del uso de efectivo

Según un informe del Riksbank, Suecia, a menudo elogiada como un país que avanza hacia una sociedad sin efectivo, vio una disminución del 10% en la cantidad de billetes en circulación en 2023. Sin embargo, esta tendencia no es universalmente popular; el 44% de los suecos muestran una actitud negativa hacia la disminución del uso de efectivo, un aumento del 36% en 2022.

Obligaciones bancarias y preocupaciones sobre la gestión del efectivo

Para abordar esto, el Banco Central sugiere que los bancos deberían estar obligados a aceptar depósitos de billetes y monedas de las personas, lo cual no es actualmente el caso. El Riksbank también ha señalado la alarma sobre la gestión del efectivo, señalando que actualmente solo hay una empresa privada en el país que transporta dinero físico a las empresas minoristas. Según el informe, el gobierno debería elaborar propuestas sobre cómo el Riksbank y los bancos comerciales pueden garantizar que el efectivo pueda ser transportado si el sistema actual se descompone.

Adapting services to digital technology

Por otro lado, los bancos y otros proveedores de servicios de pago necesitan adaptar sus servicios para las personas que tienen dificultades con la tecnología digital. Para simplificar los pagos y la identificación, soluciones técnicas como la biometría podrían ofrecerse de manera más amplia, sugiere el informe.

El Banco Central también está preocupado por la cantidad de personas y empresas que no tienen acceso a cuentas de pago porque se les considera clientes riesgosos. Según el informe, los bancos deberían ofrecer más cuentas con funcionalidad limitada.

Erik Thedéen, gobernador del Riksbank, sostiene que los pagos deben funcionar para todos. A largo plazo, todos los pagos pueden ser digitales, pero hasta entonces, el efectivo juega un papel importante. Para garantizar que se pueda usar efectivo para pagar, es necesaria una legislación. Además, los bancos deben garantizar que más clientes tengan acceso a cuentas de pago. Según Thedéen, estas son condiciones previas importantes para que todos puedan pagar hoy y en el futuro.

Related news